Diario de aventura 5 | GamificaMOOC
He decidido implementar este prototipo durante una unidad temática en la materia de Comunicación Educativa.
Lore y bagajeEl tema de esta unidad es Comunicación gráfica por lo que se revisan varios aspectos de la sitaxis de la imagen, así como interpretación y semiótica. Estos conocimientos son adquiridos por los alumnos mediante exposición del profesor en clase y lecturas.
Quest
Es el primer acercamiento del alumno al tema, sus funciones son revisar los textos y materiales en la plataforma y hacer na reflexión sobre los mismos.
Investigar elementos de comunicación no verbal, sitaxis de la imagen.
Trial
Se añaden los temas de composición gráfica así como tratamiento de información.
La prueba consiste en que el alumno realice un cartel usando algun asistente de diseño. El cartel es de tema libre y se realiza de forma individual.
Raid
La actividad que involucra todos los aprendizajes instrumentales y conceptuales de la unidad. Se detallan los pasos de la aventura a continuación.
Previo a la actividad
Forma tu escuadra: Los alumnos se organizan por equipos.
Infunde tu luz: los integrantes del equipo se asignan funciones; criptarcas, fraguas y cazadores. Cada tipo de alumno cumplirá con funciones espefícicas dentro de la actividad y usará diferentes herramientas para completar el reto. Una vez infundidos no podrán cambiar su clase. Se les solicitan materiales específicos a cada clase para realizar la actividad.
El día de la incursión
Reciben las instrucciones de la siguiente manera.
Mecánicas
En sí el reto general es construir una infografía pero para poder obtener la información a desencriptar, los criptarcas tienen que resolver un acertijo para que les sea revelado el código que los llevará al documento que contiene la información con la que realizarán la infografía. Les lleva poco tiempo darse cuenta que pueden leer el texto si lo seleccionan.
Los criptarcas organizan los datos y la información y la adaptan al formato de la infografía. Recaban evidencias del proceso mediante imágenes e historias de Facebook o Instagram.
Las fraguas organizan el espacio y los elementos, hacen el montaje de la infografía.
Los cazadores producen los elementos gráficos para vestir la infografía.
Dinámicas
Si bien cada integrante del equipo tiene funciones definidas, todos se involucran en el proceso para una integración dialógica de sus experiencias individuales. al final las propuestas son muy diversas y únicas, cada equipo refleja un aspecto irrepetible.
Temporización
La sesión dura 2 horas en total, pero la actividad se limita a 1:30 para poder dar observaciones al final. La gestión del tiempo es vital ya que los productos que no se terminen dentro del tiempo convenido no serán calificados.
Resultados
El producto final es una infografía.
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