Vampiros, hombres-lobo y policías

¿Alguien sabía de la existencia de un museo de la policía en la Ciudad de México?

Pues yo tampoco hasta que vi un anuncio en el metro sobre una exposición que se encontraba ahí: Vampiros y hombres lobo , mitos y realidades. Me llamó mucho la atención y fue cuando me dispuse a buscarlo. Así fue como llegué a Victoria esquina Revillagigedo en el centro histórico, a unas cuadras del metro Juárez.

Jamás había visto ese edificio, pero por lo visto la exposición era bastante popular ya que tuve que hacer aproximadamente fila de una hora para entrar. Mientras me entretuve con algunas fotografías y explicaciones que estaban expuestas en la entrada del museo, así como otra exposición fotográfica de las mujeres policía en el DF.

Antes de entrar, el staff te entrega un MP3 con un track de audio que te guía a través de 10 salas y 15 puntos específicos. La información es muy interesante y en realidad hay cosas que no sabía sobre todo esto, como procedimientos de aniquilación, de protección y de ientificación de los vampiros.

En las salas se presenta la explicación folclórica de los vampiros y hombres-lobo, las creencias populares y cómo la figura de la criatura chupa sangre se encuentra diseminada por todo el mundo y en todas las culturas desde la antigüedad hasta nuestros días. Más adelante se presentan las razones por las cuales las personas del medioevo creían que varias personas eran vampiros, enfermedades y deformaciones genéticas podían despertar la sospecha a los ojos de los supersticiosos e ignorantes aldeanos. Todo ilustrado con modelos de cera y latex, además de fotos y montajes.

También se dan datos biográficos sobre los más célebres personajes que sirvieron de inspiración para las leyendas entre ellos: Vlad Tepes(Drácula) y la condesa Erzabeth Bathory; de cómo sus crímenes y atrocidades fueron el origen de leyendas y cuentos populares. Más adelante muestran cómo es que el vampirismo permeó la literatura y el cine ( me refiero a Drácula de Bram Stoker y Nosferatu de Murneau, porque Crepúsculo o Twilight es para niñas).

Por último una compilación de asesinos seriales que durante el siglo XX aterrorizaron varias poblaciones con sus crímenes atroces y por ello eran considerados vampiros u hombres-lobo; además de cómo es que el vampirismo hoy en día tiene explicaciones paranormales y energéticas, ya que según esto hay gente que chupa la energía de los demás considerándose un acto de vampirismo.

Una gran exposición, tal vez lo único malo es que no se pueden tomar fotos y que la voz masculina del track de audio es un generador de palabras al más puro estilo del "anticristo contra los pipopes". Vayan a verla y para que se animen les dejo los datos completos.

Costo: $55 adultos y $35 estudiantes, ancianos y niños.
Horario: de 10am a 6pm de lunes a domingo.
La exposición estará hasta el 30 de abril del 2009.

Expovampiros
Morphixgroup

Comentarios

Pepe ha dicho que…
Y justo acabo de leer Carmilla (la novelilla que antecede a Drácula por unos veinte años).

Muy interesante, muy interesante... lástima quede tan lejos : P
Cynthia Gasca ha dicho que…
PUES SI, RESULTA QUE SI SABÍA D ELA EXISTENCIA DE ESE MUSEO PORQUE EL AÑO PASAD O HUBO UNA EXPOSICIÓN TITULADA: ASESINOS SERIALES, Y ME QUEDÉ CON GANAS DE VERLA...MALDICIÓN. PERO A VER SI AESTA SI ME LANZO, EN FIN QUE ABREN TODOS LOS DÍAS.
Anónimo ha dicho que…
Ay sí! el museo donde estaba la exposición de los asesinos seriales, yo fui y fue muy interesante... no sabía que ahora estaba esta otra exposición.
Y yo soy niña pero no me gusta Crepúsculo para nada XD qué falta de cretividad la de la autora! y qué falta de buenos libros en la vida de sus fans! :P jaja, bueno ya! no es para tanto jaja bonito blog!
Ariel Hinojosa ha dicho que…
Ayer justamente escribí una entrada en el diario de mi Hi5 que trata sobre vampiros, hombres lobo, policías... no como tema principal, pero si hablo de ellos, los menciono. Y luego hoy me encuentro esto en tu blog. ¡Interesante! Pero las cosas fueron en ese orden, te lo aseguro.

Entradas populares