Comunicación en la era de la globalización
Comunicación en la globalización y el neoliberalismo.
Esta disciplina( que aún no se ha podido determinar si es ciencia o no) es una de las actividades humanas por excelencia, fundamental para la convivencia entre los seres humanos y es punto de partida fundamental para las relaciones sociales.
Comunicación es una actividad que está siempre en constante cambio en muchos aspectos debido a muchas variables como: la lengua, la sociedad, los instrumentos de comunicación y el entorno cultural y contextual. Por ello su estudio día a día encuentra nuevos caminos y más opciones para investigar sobre ella. Dentro del contexto actual, los fenómenos de comunicación se han modificado principalmente por las nuevas tecnologías y la forma de interacción expresiva que se genera a partir de ellas.
Comunicación y la Universidad.
Esta carrera en un principio estaba muy encaminada a una actividad comunicativa por excelencia: el periodismo. Pero conforme el tiempo avanza y las demandas de generación de conocimiento en esta disciplina crecen, se hace necesario investigar y estudiar a la comunicación como un fenómeno básico, social y fundamental del ser humano. Es en este momento que la comunicación adquiere una categoría multidisciplinaria, es necesario estudiar a la comunicación como actividad que genera cambio en las sociedades y a la vez sociedades que cambian la manera de comunicarse.
Específicamente en Acatlán la carrera de comunicación antes llamada periodismo ha tenido que adaptarse a los cambios que se generaron a partir de la globalización, el neoliberalismo y el desarrollo de las nuevas tecnologías. El plan se ha renovado 3 veces y está en planes de ser reestructurado para atender demandas tanto del mundo laboral, como el mundo académico.
Periodismo.
Una actividad que en esencia y finalidad poco ha cambiado, pero que se ha tenido que adaptar a la inmediatez de las nuevas tecnologías, como ejemplo, antes una nota tenía que esperar hasta la impresión del diario o la revista, en cambio ahora se puede publicar una nota en la red sólo un par de minutos después del acontecimiento. Cabe mencionar que esta rama está estrechamente vinculada con la literatura y eso puede marcar una tendencia en su forma crítica y de estilo. También el periodista tiene habilidades de investigador, ya que es base para recabar datos e información sobre un acontecimiento.
Una desventaja que se podría considerar es que anteriormente el periodista se hacía a través de su experiencia propia, de la práctica y muchas veces sin conocimientos previos, pero hoy en día tiene toda una metodología y una línea de aprendizaje.
Como ventaja básica de la globalización, el periodismo se ha abierto hacia el mundo y de alguna manera la censura y la reserva de información ha disminuido debido a la inmediatez de propagación de ésta.
El reto está en poder transformar la manera en que se publica y genera información, cada vez menos personas leen el periódico y son más cada día quienes leen la información de última hora de internet o reciben boletines en sus dispositivos de comunicación móvil.
Medios electrónicos.
El profesional de esta rama se ha visto obligado a estar en constante capacitación, desde el punto de vista técnico porque se renuevan los instrumentos, aparatos y formas de emisión y transmisión; y desde el punto de vista creativo, puesto que la forma de presentar los contenidos va cambiando con el tiempo y se crean nuevas tendencias de estilo y de forma de producción. Por ello la creatividad y la observación son habilidades fundamentales para este perfil, sin dejar de lado la investigación sobre todo cuando se hace labor periodística en este ámbito.
La ventaja y a la vez reto de esta rama, son las nuevas tecnologías, ya no es necesario tener un estudio de grabación para poder generar contenidos y que todos los vean, ya no es necesario una cabina, una estación ni una antena de transmisión, ahora cualquiera puede grabar un “podcast” y cargarlo de inmediato a internet, sin pagar un centavo y sin esperar a que su emisión sea aprobada por el dueño de una estación. Igualemente herramientas como youtube, los blogs y similares se deben aprender a usar para generar productos comunicativos basados en nuevas tecnologías.
Comunicación Organizacional.
Ésta es una de las áreas más jóvenes y que antes estaba más encaminada a la mercadotecnia, pero en el contexto de la globalización, las empresas han cambiado y tanto sus estructuras internas como externas y los vínculos que se tienen entre unas empresas y otras deben ser más claros y eficientes. Por ello esta rama requiere el estudio y conocimiento de teorías del comportamiento, comunicación y organización. En esta área la investigación está siempre presente como un estudio de mercado y evaluación de eficiencia dentro de una empresa, institución u organización.
La ventaja es que el profesional en esta rama está desplazando a los “administradores” y burócratas creando canales y flujos de información más productivos para las empresas, además cada vez más organizaciones se transforman y requieren de los servicios y trabajo del comunicador organizacional.
La desventaja es que muchas empresas principalmente las PYMES no están dispuestas a cambiar su estructura o ni siquiera cuentan con una definida. Además de que desconocen esta tendencia y por lo tanto no acceden a este cambio.
Investigación y docencia.
Esta rama es responsable de generar conocimiento en comunicación y sobre comunicación, es la que le corresponde analizar y estudiar los fenómenos comunicativos y sociales. La generación de nuevo conocimiento es crucial para el estudio y desarrollo de esta disciplina y los comunicólogos e investigadores están a la vanguardia de los fenómenos de esta índole.
La ventaja es poder vincular la investigación con la práctica docente, y se aprovecha que la comunicación es un fenómeno constante. Una desventaja puede ser que no hay siempre el apoyo o el interés para estos proyectos, además de que para reestructurar un programa de una asignatura o un plan de estudios se requiere de mucho tiempo y varios filtros de aprobación.
En el contexto de la globalización las investigaciones han girado al plano de las nuevas tecnologías, sociedad de la información y del conocimiento.
Conclusiones.
Para concluir hay unos puntos que deben ser siempre tomados en cuenta para hacer planes educativos para comunicación, tomando en cuenta el contexto de la globalización y la condición de la UNAM como la institución de educación superior más reconocida de nuestro país.
-La educación no debe dejar de ser humanista ni crítica.
-No se debe perder el enfoque multidisciplinario.
-Se debe establecer un vínculo estrecho entre la academia y la práctica fuera de ella (prácticas profesionales, servicio social).
-Aprender aprendiendo.
-Evaluación constante de los planes de estudio y contenido de las materias para permanecer en la vanguardia educativa.
-Capacitación constante a docentes sobre avances tecnológicos y métodos de enseñanza.
-Conservar la libre cátedra.
-Fomentar la especialización y el estudio de posgrados.
Comentarios
pues me gusta tu estilo de redactar, aunque siento que mas que hacer una discución de como se aplican las diferentes ramas de la comunicación dentro del mundo globalizado, parciera más un resumen de lo que podrá hacer un egresado en cada una de éstas áreas.
Siento que hay ideas que puedes explotar mucho más; simplemente cuando hablas de investigación y docencia te dedicas a hablar de lo que se nescesita para el desarrollo del área, ycuando piensas que vas a hablar de como se a visto afectada por la globalización le dedicas escasos dos renglones.
Según yo, si tu tema es la comunicación en la globalización tienes que desarrollar mucho más tus ideas y tus conclusiones.
Sigue escribiendo y aqui seguiremos dandote lata!!!
UN ABRAZO CARNAL!!!!
Con un poco de malicia y toda la intención de ser polémico, me pregunto…
-¿Qué tan concientes o mejor dicho, preparados están los estudiantes, los profesionistas o los mismos maestro en los salones de clase para aceptar esta inevitable transformación donde la comunicación deja de ser la disciplina de algunos, para convertirse en el pasatiempo de las masas?
-¿Por qué no creer que las conferencias magistrales en CU satanizando al blog o el constante cambio en el programa de estudios en Acatlán sean debidos a que estas dos grandes corrientes, por un lado, la globalización con el estandarte de la tecnología y por el otro la tradición defendiendo el papel que juega el comunicólogo con la difusión de la información no han encontrado el camino común?
“Comprender, incorporar, o perecer”
1. Sé que puede parecer que la disciplina de comunicación se está volviendo actividad de las masas como dices pero no es el caso. La actividad y el saber de la comunicación no se reduce a los cambios que surjan a partir de las nuevas tecnologías, son parte importante pero no es la parte más esencial. Y por otro lado, es como están pasando las cosas y no hay nada que podamos hacer ni tú ni yo para detener este frenesí tecnológico.
2. Tu pregunta es confusa, pero siempre hay opiniones distintas, muchas veces basadas en el desconocimiento y el perjuicio.