Mis 10 discos para una isla desierta o rola la rola

Pues a petición de mi querido amigo Kevin Lomax es que hago esta dinámica, so pena de caer en una maldición gitana que hará que se me sequen las gónadas. Debo decir que ha sido muy duro, porque en verdad la música es algo que siempre ha estado presente en mi vida y estará, no sólo como alguien que la disfruta sino como intérprete y compositor. Pero en fin, aquí dejo mi lista con una canción representativa de cada álbum y su frase, les dejo los links para que las escuchen y puedan comentar qué les pareció. El orden es: Disco/Artista/Canción. Sólo den click en el nombre para escuchar la rola.

1. Vehert und angespien. In extremo. Spielsmannsfluch
Siempre me ha gustado lo medieval y el rock duro, así que In extremo es uno de los mejores crossovers que he escuchado jamás, de hecho es mi banda favorita, este fue el primer disco de ellos que tuve y la canción Spielmannsfluch fue la primera que les escuché tocar cuando vinieron a presentarse al ya extinto programa Otro rollo.

“ Es regnet, es regnet blut, es regnet, den spielmannsfluch“ (está lloviendo sangre, está lloviendo, es la maldición del juglar)

2. Dawn of a new century. Secret Garden. Elan.
Este grupo es bellísimo, es lo que se le podría considerar como una nueva veta dentro de la música orquestal y Folk, Comandados por Rolf Lovland y Fionna Sherry. Nos dejan un álbum lleno de magia y esta canción en particular “Elan” es bastante celta de hecho elan por sí misma significa “vuelo”. Una pieza clave cuando iba en secundaria. Es una pieza instrumental.

3. Licensed to ill. Beatie boys. Rhymin’ and stealin’.
Siempre me han gustado los Beastie, y este disco me marcó en la secundaria, por lo general no me gusta el hip hop pero ellos son la excepción. Su primer álbum definitivamente debe estar aquí, con sus letras llenas de comedia y sonido cochinón, cabe mencionar que Kerry King de Slayer tocó las guitarras de este disco.

“I've been drinking my rum - a Def son of a gun
I fought the law and I cold won
Black Beard's weak - Moby Dick's on the tick
'Cause I pull out my jammy and squeeze off six
My pistol is loaded - I shot Betty Crocker
Deliver Colonel Sanders down to Davey Jones' locker
Rhymin' and stealin' in a drunken state
And I'll be rockin' my rhymes all the way to Hell's gate”

4. Powerslave. Iron Maiden. Aces High.
Esta fue la primer rola metalera que escuché gracias a un primo al que ahora le gusta el reggaetón y la trova. Pobre de él. Este disco es sin duda mi favorito de Maiden y esta mi rola favorita, el álbum completo es una obra maestra y tiene grandes piezas que aunque no son de lo más famoso, son de las que más me prenden.

“Jump in the cockpit and start up the engines
Remove all the wheelblocks theres no time to waste
Gathering speed as we head down the runway
Gotta get airborne before its too late”

5. Siete. Druidas. Finn.
Una agrupación mexicana que no gozó de mucha fama, de hecho ya no sigue tocando bajo ese nombre, ahora se llaman The Rambler y ya no tocan tan chido. Este disco es muy significativo para mí, las letras son muy al estilo que me gusta, con mucha mística pero sin dejar fuera lo más tradicional. Además de que podemos encontrar la gaita presente en varias de las piezas cosa que me encanta.

“La arena me envejece o será que me regresa a mi verdadera edad”

6. Caledonia. Suidakra. The IXth Legion.
Una bandísima alemana que no es muy conocida pero es uno de los mejores crossovers entre cultura celta y death metal. Su disco Caledonia es conceptual sobre el conflicto romano escocés, cuando las legiones romanas combatían a los Pictii al norte de bretaña, esta canción es una curiosa coincidencia con un acontecimiento en mi vida, de mi oscuro pasado.

“Only the standing stones, no one Hill ever know, where they have gone, where they have gone”

7. Legendary Tales. Rhapsody. Warrior of ice.
A pesar de que ahora esta banda no me gusta tanto como antes, me marcó de porvida, sé que puede sonar ridículo unos hombres de casi 40 años tocando canciones sobre elfos y guerreros mágicos que montan dragones y rescatan princesas, pero es muy padre su música que ellos mismos llaman Hollywood metal, básicamente es orquestación sobre piezas metaleras que toman muchos recursos clásicos y barrocos.

“Mighty warrior, for the legend ride again, from the hills to the sea of gold, for peace and love my land must be free”

8. Carmina Burana. Carl Orff. Tempus est jocondum (totus floreo)
Una de mis piezas clásicas favoritas, la obra en su totalidad fue tomada de escritos medievales sobre el amor, el vino, la fortuna, el sexo, cosas que la iglesia de esa era consideraba cosa del diablo. Carl Orff toma los textos y los adapta a una de las obras corales más padres de la historia. Aotus floreo es una parte del forum d’amore es sin duda mi pieza favorita de esta obra.

“Oh, oh, oh, Totus floreo, iam amore virginali Totus ardeo, novus novus novus amor est, quo pereo” (Oh todo ha florecido, estoy enamorado virginalmente todo arde, nuevo nuevo nuevo es este amor por el que estoy muriendo).

9. Celtic Voices. Varios intérpretes. Suil A run.
Más que el álbum en sí, me encanta esta canción, es tradicional y no se le atribuye a nadie en específico por eso cualquier mujer cantante celta que se respete, debe tenerla en su repertorio Es una canción de amor, de la amada que despide a su amado cuando va ala guerra y ella narra todo lo que haría por él, por poderle dar una espada de acero. Esta versión es especialmente grandilocuente ya que cuenta con toda la gama de instrumentos celtas tradicionales y además con orquesta.

“ Siul siul siul a run(camina camina camina amor mío)
I'll sell my rod, I'll sell my reel,
I'll sell my only spinning wheel,
To buy my love a sword of steel”

10. The best of Korsakov. Nicolai Rimsky-Korsavov. Capricho español.
Sin duda mi compositor favorito, esta pieza fue la primera obra original que toqué en la orquesta, es una pieza muy difícil pero muy viva y bella, las partes de la percusión son fantásticas, si alguien pensaba que el triángulo es un instrumento sin chiste, debería intentar tocar esta parte.


Comentarios

Raven Lausleahleahhann ha dicho que…
Muy buena música! Comprobado, estamos en una frecuencia crecana.
Argel ha dicho que…
Wow, tenemos gustos musicales muy similares, muchas de las rolas que pones me encantan también, además descubrí rolas muy bellas como siuil a run. Muchas gracias por hacer este post, se que tomó mucho esfuerzo, pero valió la pena. Hemos descubierto que tenemos varias cosas en común.

Entradas populares