Disney Vs Hitler

Suena curioso y digno de M.U.G.E.N un título como el de esta entrada, sin embargo, existió y fue completamente real.
Básicamente durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos se encargó de que su aparato de propaganda fuera tan fuerte e influyente como el de Goebbles. Para ello, además de los anuncios de reclutamiento, la política de austeridad y la recalcitrante mención de apoyo a las tropas, se encargaron de que la industria del entretenimiento animado también fuera instrumento de esta campaña mediatica.
Los estudios Walt Disney se encargaron de hacer un par de legendarios cortos animados cuyo único objetivo era exhaltar el patriotismo (ya de por sí bastante inflado) del pueblo norteamericano e invitarlo a que colaborara con la causa. El primero de estos cortos se llama el espíritu del 43, donde se invita a que todos los norteamericanos luchen por la libertad pagando sus impuestos porque así podrán fabricarse más y más armas para acabar con los malvados y diabólicos nazis.
El otro corto animado se llama "La cara del Furher" este es más cursi y chistoso que el anterior ya que se ridiculiza  lo nazi de una manera exagerada; lo cursi viene al final con la frase "estoy agradecido de ser un ciudadano de los Estados Unidos". El tema musical de esta caricatura fue tan popular y fuerte que se convirtió en un hit total.


Por último Warner Bros no se iba a quedar atrás de la empresa del ratón y fue cuando también sacó un corto animado llamado "The Ducktators" en el que se representan los comandantes de los paises del EJE como aves y al mundo en disputa como una granja. Una preciosa analogía donde se vulnera la imagen siempre ecuánime de la paz y se transforma en una paz a través de la violencia y la justicia a través de la fuerza.



Ahora estas caricaturas están banneadas y  tanto Disney como Warner se hacen como que no escuchan cuando las mencionan, afortunadamente Youtube nos brinda registro de estos eslabones perdidos de la animación propagandística. No puedo imaginarme un niño de esa época pensando en el verdadero mensaje de la caricatura; ¿habrán visto los motivos políticos y bélicos detrás de las canciones y los personajes graciosos?
¿No hubiese sido mejor fomentar la paz que fomentar a apoyar una sanguinaria guerra?

Comentarios

LiZ .... リス... ha dicho que…
ya había visto esos videos alguna vez y son bastante interesantes. Hay otro por ahí d un morrito nazi.
Y pues obviamente estan prohibidas..
En cuanto a lo q dices d por q no promover la paz.. ay ojalá asi fueran las cosas, pero es curioso como en esa época nadie decía nada y había poca propaganda. Eso motivó Chaplin a hacer su pelicula El Gran Dictador, y ningún estudio quería tener nada q ver y la financió con su dinero el único apoyo q recibió fue del Presidnete de Eu para q se llevara a salas su pelicula.... mi dato ñoñis
Mi punto es, q hay mucho acerca d la SGM no sólo en política,tecnología sino muchas cosas más... y por cierto muy interesantes
Me agrado tu entrada!!!

xoxo
Raven Lausleahleahhann ha dicho que…
SIEMPRE es mejor fomentar la Paz...
Por eso las "marchas contra la violencia" no funcionan...
deberían llamarse "MARCHA POR LA PAZ Y LA CONSCIENCIA SOCIAL"

Entradas populares