El porqué siempre cargo un paliacate

Quizá a todos les vale un pepino, o quizá algunas de las personas que me conocen hayan notado que una prenda persistente en mi vestir es el paliacate. Más allá de una prenda que con la moda va y viene, que se usa en el rock por estilo o que se asocia al trabajo rural, he de contarles por qué siempre llevo uno encima.
La ropa en primera instancia tenía la función de proteger el frágil cuerpo del ser humano, las primitivas pieles de animales les proporcionaban calor en el invierno y el cuero endurecido  les daba protección en las batalla. A continuación enumero las potencialidades de un simple paliacate.
  • Puede sujetar el cabello cuando se tiene largo a manera de diadema o banda, de la misma forma puede frenar el sodor antes de que se precipite por la frente.
  • Puede proteger del sol si se pone por completo en la cabeza, asimismo puede sujetar los chiquiadores firmemente en las sienes, como lo hacía uno de los más honorables próceres de la patria: el general José María Morelos.
  • En caso de una polvareda, tormenta de arena o simún, puede protegernos la nariz y la boca, evitando ingerir o inhalar partículas. Muy útil también cuando andas en bicicleta, te manifiestas en contra de algo (ya que puede ocultar tu identidad), o alguien te lanza humo o gas. Con el paliacate humedecido colocado sobre la boca y nariz puedes soportar el humo de un incendio o un ataque del grupo antimotines.
  • Con un paliacate puede aplicarse un torniquete en caso de herida, lesión o picadura venenosa.
  • El paliacate puede usarse como una venda para cubrir una herida, mejor aún si se impregna con una sustancia antiséptica.
  • Puede utilizarse como una prenda de inmovilización para aplicar un entablillamiento, o como una muñequera o rodillera.
  • Limpiarte la nariz, en general se puede usar como pañuelo o toalla.
  • Como arma: Puedes ahorcar o asfixiar a alguien con él. Puedes enrollarlo y usarlo como látigo; con algo de destreza puede ser usado como honda y en el último de los casos atar una piedra a una de las puntas y usarlo como boleadora.
  • Sirve para transportar objetos ya que puedes hacer un hatillo con él. 
En fin, éstas son algunas de las funciones que conozco o que he aplicado personalmente con un paliacate. Ojalá algunos de ustedes queridos amigos tomen en cuenta las ventajas de una prenda tan sencilla y los invito a descubrir más aplicaciones relacionadas con su profesión, oficio o quehacer diario. Nunca subestimen el poder del paliacate.
Por último, les comparto una liga muy interesante sobre el origen de esta prenda.

Comentarios

LiZ .... リス... ha dicho que…
Genial, es parte fundamental del kit de supervivencia.
Gracias por compartir tu sabiduria milenaria!
un saludo
xoxo
Niña Alegre :D ha dicho que…
Muy util el paliacate, agregaría que también servía como prenda para bailar danzas regionales, mostrando sus colores y sacudiéndolo en círculos.

A ver si en una proxima "emisión" nos cuentas para qué sirve una libreta :) (tan sólo como una complacencia para el público jijiji)

Entradas populares