Zombies de verdad


Hoy en la mañana escuchaba el noticiario de Antena Radio por el 107.9 fm y hablaron de las hormigas zombies. Un tema impresionante que quiero compartir con ustedes.

En las zonas tropicales y selváticas de Asia, existe una especie de hormiga carpintera que vive en los árboles principalmente. Muchas de estas hormigas son propensas a infectarse por un hongo llamado Ophiocordyceps unilateralis. Lo más interesante es cómo el hongo ataca e infecta a su víctima, es escalofriante y a muchos podrá recordarles esos thrillers de zombies o a la infestación del Flood en Halo.

Cuando una espora del hongo entra en el cuerpo de la hormiga la "posee" sí, toma el control de los movimientos de la hormiga y la obliga a colocarse en un lugar propicio para que el hongo se desarrolle. Este lugar es en las hojas que crecen desde el noreste del árbol y que están a unos 25 cm del suelo. Pero ¿cómo demonios un hongo puede tomar control de un organismo animal complejo? Eso nadie lo sabe aún, las investigaciones no han sido satisfactorias en ese sentido.

Una vez que el hongo coloca a la hormiga, la obliga a morder fuertemente el nervio de la hoja y aferrarse ahí, en ese momento, es cuando el hongo asesina a su víctima. Así el hongo ha adaptado el cadaver de la hormiga para que le sirva de coraza y de alimento, ya que dentro se desarrollará creciendo en las grietas de su exoesqueleto y además degrada el organismo de la hormiga conviertiéndolo en azúcares para su futura alimentación.

Ya que el hongo se desarrolló en el cadaver y la hoja es hora de extender la infección, es el momento en el que el hongo-virusT-flood lanza varias esporas a su alrededor capaces de contaminar en un radio de 1 metro a la redonda; y así el ciclo continúa.

Las hormigas en realidad no tienen muchas defensas contra este hongo, ya que una hormiga contaminada puede contaminar a varias que se topen en su camino. Asimismo, las hormigas pueden infectarse con las esporas esparcidas en el radio de contaminación. La única defensa que tienen las hormigas, es evitar a las infectadas y evitar las zonas donde los hongos se desarrollan, lo cual las ha obligado a construir sus hogares en la partes más altas de los árboles.

Y ya de último minuto, un video que ilustra este post.





Comentarios

woow..muuuuuuuuuuuuuuuuy interesante.. increiblee kmo puede existir algo k cause tal efecto..
bna entrada;)
saludos y 1 bzo
FridaZombie ha dicho que…
NO!!!
Necesito ese hongo
a lo mejor sirve para los humanos


Pi´chón ve la película "the return of the living death"
Raven Lausleahleahhann ha dicho que…
Pues yo digo que Umbrella ya está haciendo algo al respecto... porque sí existe esa corporación, verdad? VERDAD????
Por fin podremos hacer realidad esa añorada serie de zombies!!!
Diosnardo Rahmanto ha dicho que…
nice blog. keep doing the good work :>
please visit mine
Anónimo ha dicho que…
Ohhh!

Que interesante, yo conozco muchos de esos, jajajaja, no usan precisamente hormigas, y no oblugan precisamente ah morden una hoja, en fin,. está muy interesante tu entrada!

;)
Anónimo ha dicho que…
La musiquita que le ponen al final está bien de película de misterio... geniales las cosas que uno se haya : P
Argel ha dicho que…
woooow, increíble que haya varios hongos especializados para varios tipos de insectos, me pregunto si habrá alguna derivación para humanos, supongo que en lo profundo del amazonas podría ser, jejejeje
Dark Soulless ha dicho que…
Hola!

Se me habló de esta entrada, así que quería venir a visitarla.

No sabía que estos hongos existíeran, pero si que los zombis existen.

De echo, si usted quiere, podría visitar mi blog y verlo por si mismo.

Espero que tenga una buena semana, adios!

http://darksoulless.blogspot.com/2009/05/la-zombificacion.html
LiZ .... リス... ha dicho que…
Que loco
habra q cuidarnos de hormigas zombies de netre tantos animales.. horror jajaja.

Yo sabia de un caso asi, pero ocn aracnidos, q una lombriz se les mete y van creciendo y para salir,cuando ya esta listo, necesita el agua y hace q el animal sienta la necesidad de meterse en un charco de agua para regular su temperatura, muere ahogado y la lombriz finalmente sale..... spooky
jaja
cosas tan educativas vdd?

suerte!

Entradas populares